martes, 23 de abril de 2013

Taller libre de dibujoy pintura/Ccs29/08/11Paso Al Modo D

Taller Libre de dibujo y pintura/Ccs29/08/11
A.      PASO AL MODO D.
Dibujar imágenes invertidas, No verbalizar, Suspensión del tiempo, Integrado con la tarea, Confiados en que lo podemos hacer, No pensar en palabras sino en imágenes, Borrar los estereotipos icónicos, símbolos históricos= tenemos un esquema de árbol, casa, pajáros, flores, etc

Dibujos de contornos puros:
1. Use la vista y el tacto= tocar la forma mientras dibuja
2. Atenta observación, dibuja los contornos sin mirar el dibujo hasta que termina.
3. Enfocar toda la atención en el objetivo visual, para no recordar viejos patrones simbólicos aprendidos.
4. Sólo dibuje lo que ve y no lo que sabe.
5. Fije la mirada en su objetivo y perciba un borde.
6. Avance con la mirada sobre el borde, observando cada variación, al mover el ojo, mueva también el lápiz con lentitud, registrando las líneas que la vista va encontrando.
7. Tiene que convencerse que la información procedente del objeto (su mano) es percibida por los ojos y registrada en el papel con el lápiz.
8. Observe su mano y dibuje poco a poco los bordes que ve.
9. No se preocupe por el resultado, está aprendiendo a ver como ven los artistas.
10. Procure que el movimiento del lápiz coincida con el movimiento del ojo.
11. Dibuje cada parte en el momento que lo ve. No se detenga, respire, a un ritmo lento y uniforme y trace su línea.

Al finalizar: Cómo se sentía al empezar? Cómo se sentía cuando estaba concentrado dibujando?. Perdió conciencia del tiempo? Lo que importa es la calidad y el carácter de los trazos, que son registros de las percepciones (de lo que vio). Repita el ejercicio con otros objetivos.

Dibujo de contornos modificados:
1.       Coloque el papel, dibuje su mano en posición complicada
2.       Al comenzar a dibujar no cambie de posición la mano, la cabeza, adopte una sola posición y manténgala.
3.       Mire fijamente la mano antes de empezar, no mueva la posición de la mano y la cabeza para ver la parte de la mano oculta a la vista. No queremos una vista multiple.
4.       Este es un proceso sin palabras; no hable consigo mismo, no nombre las partes al dibujar, trabaja con información visual, no hay explicación lógica toda la información esta ante sus ojos, concentrese en lo que ve, apreciando sin palabras las relaciones de longitud (largo) entre unas y otras.
5.        Mire el papel para localizar puntos, comprobar relaciones
6.       Hay que tener la vista enfocada en el objeto
7.       Cuando llegue a las uñas dibuje las formas alrededor de ellas, no las uñas, para evitar el empleo de símbolos de la infancia. El Hemisferio Izquierdo, carece de nombres para las formas que rodean las uñas.
8.       Simplemente registre percepciones (lo que mira) en formas de marcas. No necesita pensar; sólo tiene que sentir, observar y registrar lo que ve, y por ello el dibujo le parecerá fácil, se sentirá confiado, relajado y comprometido con el modo que se combinan las partes.
9.       Después de terminar: repase las estrategias de dibujo que ha empleado, como se sentía en el estado de conciencia del Modo-D. Cómo paso ha dicho estado, después de preparar conscientemente las condiciones para el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario