miércoles, 17 de abril de 2013

Betty Edwards.Dibujando con el lado derecho del Cerebro (1)

Betty Edwards. Dibujando con el lado derecho del Cerebro.(1)
Modo I: es el diestro, correcto, recto, sensato, directo, sincero, definido, serio, eficaz, del hemisferio izquierdo.
Modo D: es el zurdo, sinuoso, flexible, juguetón, con giros inesperados, más complejo, diagonal, frívolo del hemisferio derecho.
Ejercicios de imaginación:
1.       Imagine la letra I, cuadrada y negra. Véala en su mente, con sus trazos rectos y perpendiculares. Agrande la imagen, añadiendo otra forma para poder comparar los tamaños: imagine la I tan grande como una pirámide o un rascacielos. Ahora véala en color, cualquier color. A continuación añada a la I, del modo que usted quiera, las características del modo-I: palabras, números, tiempo, ecuaciones matemáticas, esquemas, mapas, libros; tal vez imágenes de matemáticos, juristas, científicos, contables. Las imágenes pueden ser las que usted quiera. Las recordará mejor y más tiempo si las crea usted mismo. Lo importante de todo es localizar el modo-I en la propia cabeza, colocando la mano (cualquiera de las dos ) en la lado izquierdo del cráneo; reduzca el tamaño de la imagen, e imagine que está usted metiendo la imagen del modo-I en la mitad izquierda del cerebro.
2.       Imagine ahora la D sinuosa. Véala en la mente con sus complejas curvas. Agrándela o hágala más pequeña, si quiere. Añada otras formas para poder ver la relación de tamaños. Luego, atribuya a la D las funciones características del estilo del hemisferio derecho: tal vez imágenes de personas pintando, dibujando, tocando música, esculpiendo, soñando sin pensar en el tiempo. Esto puede fatigar sus poderes imaginativos, porque estas funciones son menos claras –como es típico del hemisferio  derecho-. ¿Cómo imagina usted la ausencia de tiempo? Tal vez, como Dalí, en forma de reloj sin esfera. ¿Cómo imagina los análogos, cosas que son equivalentes? ¿Cómo imagina la inspiración instantánea? Tómese algún tiempo, hasta que pueda conjurar una imagen mental del modo-D. Luego coloque la mano sobre el lado derecho de la cabeza e imagine el modo-D entrando en la mitad derecha de su cerebro.
Ahora, cambie las imágenes al lado contrario: el matemático, el científico, etc., pasan a través del corpus callosum hasta el modo-D, para imaginar y soñar nuevas invenciones; el artista y el músico pasan al modo-I para analizar problemas estéticos.

3.       Haga esto varias veces, hasta que pueda sentir el paso de una imagen a la otra, primero al lado izquierdo del cerebro con la imagen-I, luego al lado derecho con la imagen-D. Esta práctica del paso mental de I a D le ayudará durante los ejercicios de dibujo, permitiéndole pasar al Modo-D, que es el del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario